"MADERAS" Gastronomia, arte y reflexión. (Nacimiento)

"MADERAS" es una nueva iniciativa que surge con Origins Food y Elsa Yranzo. Una iniciativa compuesta de tres ciclos, en el cual partiremos del nacimiento, crecimiento y muerte, tanto de la madera como del alimento.

Nuestro objetivo es transmitir la importancia de los ciclos naturales en nuestra vida utilizando la madera y el alimento como hilos conductores, mostrar las semejanzas y similitudes de los ciclos que existen entre la madera y los alimentos, a través de tres brunchs/experiencia, que se realizarán en tres actos/días: Nacimiento, Crecimiento y Muerte.

El primer acto -Nacimiento- lo celebramos el pasado 6 de mayo dentro del marco del Open Day Poblenou Urban district.

El elemento gastronómico clave de esta primera edición fue el Huevo, el huevo cómo símbolo de inicio, de vida, de nacimiento, incluso de elemento cohesionador con la misma “muerte”.

Tallers Oberts Poblenou '16

Del 9 al 18 de septiembre Los Tallers Oberts (Tallers Abiertos) del Poblenou cumplen 20 años con la programación de actividades, conciertos y performances de la mano de 19 espacios artísticos y 140 artistas, entre los cuales se encuentran las Fábricas de Creación, como Hangar o la Escocesa; asociaciones artísticas como el espacio Niu, Fireplace o Sala Ramona; talleres de artistas como Antoni Yranzo, la Fundición o Gabriel Schmitz; y espacios de creatividad como Stay Hungry Stay Foolish o MQ Creative Lab. En 1996 nace la plataforma Tallers Oberts de Poblenou bajo el acrónimo TOP con el objetivo de abrir los espacios artísticos del barrio y dialogar con la ciudadanía.. Durante estos 20 años, la vinculación de los artistas con el tejido asociativo del barrio se ha ido fortaleciendo. Los TOP han contribuido a hacer del barrio barcelonés de Poblenou un hábitat creativo y atractivo para nuevas iniciativas. Des mismo modo, contribuye a establecer un contacto directo entre artistas, vecinas y vecinos. Espacios participantes Hangar, La Escocesa, La Fundició, MQ Creative Lab, Stay Hungry Stay Foolish, Antoni Yranzo, Factoría del color, Teresa Pampalona, Gabriel Schmitz, El Pentáculo, Nauart, Zona. Factoria d’art, Taller de luz, Sala Ramona, Quadrat9, Taller Pallars, Espai Vinent/LaContrasenya, Niu, Fireplace.

Del 9 al 18 de septiembre

Los Tallers Oberts (Tallers Abiertos) del Poblenou cumplen 20 años con la programación de actividades, conciertos y performances de la mano de 19 espacios artísticos y 140 artistas, entre los cuales se encuentran las Fábricas de Creación, como Hangar o la Escocesa; asociaciones artísticas como el espacio Niu, Fireplace o Sala Ramona; talleres de artistas como Antoni Yranzo, la Fundición o Gabriel Schmitz; y espacios de creatividad como Stay Hungry Stay Foolish o MQ Creative Lab.

En 1996 nace la plataforma Tallers Oberts de Poblenou bajo el acrónimo TOP con el objetivo de abrir los espacios artísticos del barrio y dialogar con la ciudadanía..

Durante estos 20 años, la vinculación de los artistas con el tejido asociativo del barrio se ha ido fortaleciendo. Los TOP han contribuido a hacer del barrio barcelonés de Poblenou un hábitat creativo y atractivo para nuevas iniciativas. Des mismo modo, contribuye a establecer un contacto directo entre artistas, vecinas y vecinos.

Espacios participantes

Hangar, La Escocesa, La Fundició, MQ Creative Lab, Stay Hungry Stay Foolish, Antoni Yranzo, Factoría del color, Teresa Pampalona, Gabriel Schmitz, El Pentáculo, Nauart, Zona. Factoria d’art, Taller de luz, Sala Ramona, Quadrat9, Taller Pallars, Espai Vinent/LaContrasenya, Niu, Fireplace.

DISEÑO Y CREACIÓN PIEZA "FULLA" COMO TROFEO al ganador del premio PRIMAVERA AWARD 2016

Este año PRIMAVERA SOUND me ha encargado el diseño y creación de una pieza como trofeo al ganador del premio Primavera Award 2016 que en esta edición ha sido el ROSKILDE FESTIVAL.

Esta pieza fue entregada en la cena de bienvenida celebrada en el MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona el pasado miércoles dia 1 de junio y recogido por Henrik Rasmussen!

Music and Art !!‪#‎music‬ ‪#‎art‬ ‪#‎primaverasound‬ ‪#‎festival‬‪#‎Rosklidefestival‬ ‪#‎escultura‬ ‪#‎hoja‬ ‪#‎sculpture‬ ‪#‎primaverapro‬

PIEZA "EL SISMÒGRAF DE POBLENOU" expuesto en CAN FELIPA

Muy satisfecho por el resultado final de la pieza/obra "EL SISMÒGRAF del POBLENOU"!! para dar visión de la cantidad de gente que han participado durante estos años en los TOP Poblenou!. El sismógrafo como una máquina fría, casi notarial registra las oscilaciones producidas. "El Sismògraf del Poblenou" nos da conciencia de este movimiento producido

Artistes: Antoni Yranzo y Eva Sans

 

 

 

Open Day de Poblenou Urban District

Acabando los últimos detalles de la pieza protagonista para la intervención en grupo que haremos este sábado como actividad del Open Day de Poblenou Urban District  en mi estudio/taller de Casamitjana 15 espai de creació.

Los mensajes de los participantes serán sellados en el interior de una pieza que posteriormente se ubicará y se expondrá en un lugar muy especial de Barcelona de más de 2000 años de historia!! 

mensajes para pieza de Antoni Yranzo

Antoni Yranzo en el censo "TOTS ELS ARTISTES CATALANS VIUS?"

artistes_catalans_vius.jpg

Este proyecto de Jordi Boldú se presentó  el pasado 20 de setiembre 2014  en el Museo de Pintura de Sant Pol de Mar y posteriormente en la Sala de Exposiciones de Can Palauet de Mataró, y es una continuación del inacabado proyecto de investigación y reflexión del artista Octavi Comeron .

El objetivo es elaborar un censo de artistas contemporáneos que hayan nacido y/o vivido y trabajado en los Países Catalanes. Un censo que ya de entrada se sabe que nunca se podrá acabar.

Por primera vez se muestra públicamente  un censo de artistas visuales que nace de la consolidación de un sistema artístico en Catalunya y de una lista personal de artistas.

Estas dos colecciones de nombres se acompañan de documentos que comienzan a apilarse y a ordenarse de manera subjetiva alrededor de la imposible pregunta “Tots els artistas catalans vius?” y su inalcanzable respuesta, así como de un seguido de acciones y debates que durante tres meses o más seguirán haciendo crecer su provisionalidad.

En el Museo de Pinturas de Sant Pol de Mar, esta exposición finalizó y se desmontó el pasado día 21 de diciembre 2014.

PIEZAS "relaciones"

Estudio sobre tipo de relaciones que desarrollamos las personas.
Tomando una forma, un tipo de unión y partiendo de la misma se va ampliando, variando y adquiriendo complejidad.

MATERIALES
Bambú de la variedad “MEYERI”.
Es el protagonista: simple, fuerte y sencillo, con una mínima manipulación.

Madera de embalaje  “PICEA EXCELSA” para el SOPORTE. Madera sencilla, escogida, se han evitado los nudos e imperfecciones, se ha aprovechado lo mejor de ella, se ha pulido, se ha unido, masillado, lijado, pintado, dándole un color blanco mate sin brillos. Será el marco de esta relación, será la protección de la misma, será su soporte, su base.

El bambú es el protagonista de la pieza en su parte central, pero lo que ha requerido más atención y trabajo, ha sido el soporte, el marco.

Para mí, parecidas son las relaciones de las personas.
Una de sus principales relaciones es la amistad.
Amistad que se refuerza con actos o acciones.

- Piezas de bambú unidas.
- Marco de pino pintado blanco.
- Año de creación 2010.
- Medidas: 20 x 20 x 4 cm.

 

Una cena fusión gastrocultural con Sergi de Meià

El pasado 16 de mayo 2014 en Casamitjana 15 epacio donde está ubicado mi estudio-taller, se pudo llegar a realizar un proyecto que hacía un tiempo estábamos entusiasmados en llevar a cabo con Sergi de Meià (chef).

Una fusión gastrocultural: arte y gastronomía en estado puro!!

convocatoria cena con Sergi de Meiá y Antoni Yranzo.jpg

La cena consistió en tres actos que nos transmitirían tres espacios vitales de nuestra cultura: el huerto, el mar y los campos frutales.

Antoni Yranzo cena en C15

En todo el evento, los invitados podían escribir con unos rotuladores de color negro en los contenedores diseñados y creados por mí, especialmente para este acto, lo que quisieran: una frase, una palabra, un sentimiento, una sensación..... 

Una de las finalidades de la cena, era cumplir con uno de los "encargos" que nos hizo Sergi, y es que quería una escultura para su nuevo restaurante...aún recuerdo el día que le explicó a Sergi el concepto de mi obra... pues de los contenedores donde se serviría la cena, crearía una gran pieza para su restaurante.

Esa pieza sería un olivo único, exclusivo, sostenible, reciclado y como no..... personalizado e impregnado con los sentimientos que expresaron y dejaron escritos en la madera de los contenedores los 18 comensales que disfrutamos y compartimos la màgica velada!!!

Pero esto no acabó aquí...

Cuando Sergi lo volvió a explicar en la cena... envuelto de la gran emoción, del agradecimiento... doy fe que será una experiencia difícil de olvidar para él y para todos nosotros!!!

Y después de tanta emoción... propuse a todos los asistentes realizar entre todos una escultura “Relaciones” que es una de mis líneas de trabajo nacida hace 4 años,  la cual consiste en construir de manera individual una composición de 6 elementos de bambú, creando cada asistente una estructura diferente, singular y personalizada.

Después con el conjunto de todas estas estructuras, realizaría una nueva pieza, una nueva relación de relaciones...

Agradecemos mucho a Sergi de Meià por su amor incondicional a su trabajo, junto a Antonio Alvarez y a su madre, hacen un buen equipo! 

Agradezco a toda la gente que vino, que se animó a participar sólo con una llamada y una explicación un poco extraña, ya que se les convocó sin explicar ningún menú!!

Actualmente la escultura del olivo está ubicada en el restaurante de Sergi de Meià.

Restaurant Sergi de Meià

Contenedor "Barcelona"

A comienzos de año 2013, empecé a darle forma a esta idea mientras realizaba el estudio de un proyecto para una exposición en un lugar casi mágico fruto de la colaboración entre arquitectura y arqueología y después de analizar una Barcelona con su larga historia y donde hay mucho elemento arquitectónico escondido, olvidado, oculto...debajo, dentro, de capas, estratos..."oscuridad".

De ahí la idea de crear la pieza "Contenedor BARCELONA".

El exterior un entramado caótico, colores mediterráneos azules, ocres, desgastados; aberturas al exterior; planos horizontales "balcones"; techo plano, terrazas de color ocre; chimeneas.

El interior negro mate, negro humo, negro oscuridad; entramados anárquicos; varios sustratos; muchos niveles.

El resultado un contenedor, un arcón..donde pueden esconderse verdaderos tesoros de Barcelona.

Pieza T-XXVIII- exposición individual HOTEL MERCER BARCELONA junio 2013

En el interior del contenedor hay una pieza de cedro que nos recuerda a la "Torre 28" de la antigua muralla de Barcelona.

Pieza CATEX- exposición colectiva "COMUNITATS ARTISTIQUES DEL POBLENOU" a Can Felipa setiembre 2013.

En el interior se ubica una pieza que nos hace recordar la fachada de la fábrica CATEX